Powered By Blogger

miércoles, 12 de septiembre de 2012

FIESTAS PATRONALES

Estamos en la Semana Grande de nuestras fiestas en honor a la Virgen del Puerto,  patrona de nuestra villa.
 Aquí como en otros lugares de tradición marinera es costumbre vestirse con los colores de las ropas que vestían en otras épocas los pescadores y pescadoras, la falda y/o camisa azul y el pañuelo de cuadros.
Yo hacía muchos años que no me lo ponía, desde que mis hijos eran pequeños pero este año me he decidido hacerme un vestido para la ocasión

Y ayer LA GRAN MARMITADA

Desde hace ya más de 30 años se celebra la fiesta del Marmite. El marmite (que no marmitako), es el plato típico de aquí, guiso de patatas con bonito que está buenísimo. Primero se hace la "pela de patata" .  El día antes muchos santoñeses voluntarios acuden a la plaza donde se van pelando las patatas. Cada uno se lleva su cuchillo y se pone a pelar el rato que quiera para colaborar

                                          En primer plano mi hijo Gabriel





Al día siguiente, por la mañana vuelven  de nuevo a reunirse los voluntarios para la "trisca de la patata", esto quiere decir que las patatas que se han pelado el día anterior hay que trocearlas triscando, no  cortando, para que el guiso quede más espesito y agradable al paladar.
Y por la tarde el reparto de raciones.


10.000 raciones se han servido este año, además del pan, y el vino, sangria y cerveza y zumo para los niños
Es una fiesta preciosa porque se hace en una campa muy grande a la orilla del mar. La gente va con sillas y mesas de playa y si hace buén día se va desde el mediodía con la comida y de paso darse un baño.







Aquí esperando a que nos sirvan con mi hermana, mis sobrinos y unos amigos

13 comentarios:

  1. Que mocetón más guapo tienes en casa, las fiestas en las que todos participan son las que mejor salen.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Quebien lo habeis pasado , yo este añono he podido ir y eso que veraneo allado en Colindres.
    un besazo

    ResponderEliminar
  3. mmm que bueno!!!!!
    y tu estás guapísima, pareces una mozuela!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gostei de tudo.
    Beijos.
    Gilda

    ResponderEliminar
  5. Que buen ambiente, y que guapa estas!!!!
    Pasatelo bien y disfruta todo lo que puedas.
    Beoso

    ResponderEliminar
  6. Manoli, gracias por pasarte por mi blog, me quedo en el tuyo porque tienes trabajos muy lindos....
    Qué bien se lo pasan en esta fiesta colectiva!!! disfrútala mucho corazón, un besote

    ResponderEliminar
  7. que guapos sois toda la familia! un besuco para todos.

    ResponderEliminar
  8. Que linda eres, con ese traje azul marino, y la pinta de pescador de todos.
    Gracias por el recuento de tus costumbres, me gusta conocer culturas, e historia, porque es un viaje a lugares con mi mente.
    Es una fiesta muy familiar. Me encanta.
    Un beso
    Doris

    ResponderEliminar
  9. Se os ve estupendamente y tienes un hijo guapisimo,como no podria ser de otra forma.
    Se nota que pasasteis un dia estupendo.Gracias por acercarnos un poquito más a tu tierra.El Marmite,tiene muy buena pinta,un besazo guapisima.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonito y los niños guapísimos... Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Que rico el marmite! Y tu vestido me gusta, que pena que no se lleva el azul marino tanto como antes, a mi me encanta. Un mocetón muy guapo tu hijo.Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Que guapa con ese vestido. la fiesta, increible.

    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...